martes, 24 de junio de 2014

PARA NO OLVIDAR EN VERANO CONCEPTOS DE LENGUA




 *GÉNERO: Masculino (el, los) NÚMERO: Singular ( una cosa) Femenino (la, las) Plural (varias cosas)

 *CLASES DE PALABRAS - PALABRAS SINÓNIMAS: Palabras que significan lo mismo (guapo-bonito). - PALABRAS ANTÓNIMAS: Palabras Que significan lo contrario (alto – bajo). - PALABRAS HOMÓFONAS: Palabras que suenan igual y significan distinto (votar – botar). - PALABRAS POLISÉMICAS: Palabras con varios significados ( banco: de peces, de oficina, de sentarse). -PALABRAS PRIMITIVAS: Palabras que no proceden de otras (gusto, sudor). -PALABRAS DERIVADAS: Palabras que proceden de otras (gustativa, gusto, sudoroso). -PALABRAS COMPUESTAS: Formadas por la unión de dos o más palabras (bajama, ciempiés). . 

 ORACIÓN: Una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo. Sin verbo no existe la oración. - CLASES DE ORACIONES: - Enunciativas afirmativas: (afirman algo). Ej.: Hoy juego con mis amigos. - Enunciativas negativas: niegan algo. Ej.: Hoy no juego con mis amigos. - Interrogativa: Preguntan algo. Ponemos los signos ¿ ?.Ej.: ¿Qué hago? - Exclamativas: Expresan sorpresa, alegría…. Ponemos los signos ¡ ¡. Ej.: ¡Es fabuloso! 

*NOMBRES: Son palabras que sirven para referirse a personas, animales, cosas, ciudades…. - CLASES DE NOMBRES: - Comunes: pelota, libro… - Propios: Málaga, Guadalquivir… - Individuales: jugador, pájaro… - Colectivos: equipo, bandada… -Concretos: champú, sal… -Abstractos: amor, amabilidad…  

* ADJETIVOS: Son palabras que nos dicen cualidades de los nombres, nos dicen cómo son las personas, animales... Ej.: bonito, azul, alegre... GRADO POSITIVO GRADO COMPARATIVO GRADO SUPERLATIVO De superioridad: más que … Muy … De igualdad: tan…como Con la terminación -ísimo/a De inferioridad: menos…que 

 *DETERMINANTES: Son palabras que acompañan al nombre. - CLASES DE DETERMINANTES: - Artículos: acompañan a objetos conocidos. - Determinados: el, la, los, las. - Indeterminados: un, una, unos unas. - Contractos: al, del. - Determinantes demostrativos: indican distancia _ Indican cercanía: este, esta… - Distancia media: ese, esa… - Lejanía: aquel, aquella… - Posesivos: Indican de quien son las cosas. - Mi, tu, su, nuestro, vuestro… - Numerales: - Cardinales: 1, 2, 2, 4… - Ordinales: primero, segundo, tercero… -Indefinidos: Acompañan al nombre y expresan una cantidad imprecisa -un/a, alguno/a, demasiado/a …

 *PRONOMBRES PERSONALES: Son palabras que sustituyen al nombre. Singular Plural 1ª pers. Yo 1ª pers. Nosotros/as 2ª pers. Tú, usted 2ª pers. Vosotros /as, ustedes 3ª pers. Él, ella 3ª pers. Ellos/as  

*VERBOS: Indican acciones. Ej.: comer. leer… - Conjugaciones: 1ª Conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en –ar. Ej: cantar… 2ª Conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en –er. Ej: beber… 3ª Conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en –ir. Ej: vivir… - Tiempos verbales: * Modo indicativo: * Presente/ Pretérito perfecto compuesto * Pretérito imperfecto/ Pretérito pluscuamperfecto * Pretérito perfecto simple/Pretérito anterior * Futuro simple/ Futuro perfecto * Condicional simple/ Condicional compuesto * Modo subjuntivo: Presente/ Pretérito perfecto compuesto Pretérito imperfecto/ Pretérito pluscuamperfecto Futuro simple/ Futuro perfecto Modo imperativo: Presente Ejemplo de análisis verbal: Hayan imaginado: 3ª persona del plural, pretérito perfecto compuesto de subjuntivo, verbo soñar, 1ª conjugación.
*ADVERBIOS: Expresan en qué circunstancia ocurre la acción. - CLASES DE ADVERBIOS: - Tiempo: hoy, ayer, mañana… - Lugar: aquí, allí, detrás, lejos… - Cantidad: más, menos, mucho… - Afirmación: si, ciertamente - Negación: no, nunca… -Modo: bien, mal, mejor y muchos terminados en –mente (rápidamente) - Duda: quizás, probablemente…

 *PREPOSICIONES: sirven para unir palabras, son invariables. Son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante.

 *ANÁLISIS SINTÁCTICO: 1. Localizar el verbo (es una acción: jugar, dormir, comer,...) 2. Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién? ¿Quiénes? al verbo. 3. El resto será el predicado. Analizar el sujeto: * Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre. * Sujeto omitido: Es el que no está presente en la oración. Analizar el predicado: * Núcleo (N): Es el verbo. Analizamos: El marciano llegó a su planeta. Los niños van alegres. El libro resultó interesante . Pedro era un hombre muy nervioso. David se conformó con un bocadillo. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes. Tu hermano y el mío se encontraron en el tren. El futbolista jugó lesionado toda la primera parte. Llegamos muy cansados del viaje. Juan estaba muy enfadado. El niño irá al colegio el próximo curso. El agua está hoy fría. En las montañas hay nieve. Las leyendas relatan sucesos fantásticos. Mis compañeros de clase están en el patio.

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